Cartel 25 Aniversario Capilla
CARTEL DEL 25 ANIVERSARIO DE LA BENDICIÓN DE LA CAPILLA DE LA HERMANDAD DE LA STMA VIRGEN DEL ROCIO DE OLIVARES
Estimados vecinos y vecinas del pueblo de Olivares, de mi querida Albaida y vecinos de otros pueblos del Aljarafe, amigos y rocieros todos.
Para mí es un honor presentaros la pintura con la que he querido acompañar a la hermandad de Olivares en este momento tan especial de su historia.
El día que ví una llamada perdida de Nuria Pérez, pensé, y comenté a mi compañero de Piso en Baeza donde resido este año por motivos laborales, …. ¡Ya está! La hermandad de Olivares quiere Cartel. Efectivamente, fue así… yo me esperaba las palabras de Nuria pero lo que ella no se esperaba era que cuando me preguntó si costaría mucho, le dijese que para mí era un verdadero honor poner mis manos al servicio de vuestra hermandad. Al igual que no me esperaba yo la reacción de todos cuando la Hermandad publicó que sería yo el que lo realizaría. Sinceramente me esperaba que todo el mundo lo disfrutase ya tanto, y que me pusieran tan nervioso para no defraudar dicha expectación. ¡Qué compromiso más grande ante mí!
Pintar el Rocío es para mí un modo de conectar con lo popular y con lo auténtico, dentro del mundo tan globalizado que vivimos, es unas de las identidades, más fuertes y profundas y que identifican tanto a nuestro pueblo andaluz. Pero un cartel en torno al aniversario de la bendición de la capilla era otra cosa.
Nadie me dijo lo que tenía que hacer, pero mi mente me decía: Sergio… El cartel debe recoger desde el momento del proyecto inicial, de la ida al momento culmen de la realización de la capilla en sí, pero sin olvidar los signos que identifican la hermandad de Olivares, su medalla, su carreta, sus colores. Y que se transformase finalmente en una imagen que recogiese el esfuerzo de tantas personas a lo largo de los años desde la fundación misma de la hermandad, de aquellos años previos de la construcción del edificio y el esfuerzo que realiza en la actualidad cada uno de los hermanos.
A la mente me vino muchos rocieros amigos y amigas mias desde la época del Instituto, mi querido Antonio Blanco y Rocio Castro, Angela Gonzalez y Conchi Cotán (las Rabanillas) Maria José Herrrera, Álamo, Nuria, Rosa la de Nino, hasta mi padrino Francisco José Cotán quien con su mujer Rocio de Villanueva me preguntaran al bautizarme, pide un deseo y deseé que todas las personas fuesen libres y me bautizaron como “Libertad del camino”…. Pero entre tantas personas quiero hacer referencia a una familia, Nati Toscano, Eli, y Luis y su Madre Nati quienes con esa sonrisa siempre me han acogido en su casa para ver entrar las hermandades en su presentación y a la Virgen el Lunes de Pentecostés y quienes donaron el terreno que sustenta la capilla de todos.
El cartel se compone de un gran arco triunfal sobre el pueblo de olivares, de orden clásico sobre basamento, dos grandes pilastras decoradas con labor de candelieri, sustentan un arco de medio punto. Arco triunfal que recuerda la arquitectura popular del pozo nuevo tan característico del pueblo de Olivares y con tanto vínculo con la Hermandad, hermanándola aún más al Rocío y a la Virgen en sí ya que ella está siempre escuchando, lo mismo que ese pozo … siempre manando.
Quise al mismo tiempo que en la imagen central apareciese el óvalo místico de cada estandarte y simpecado conteniendo la imagen de la virgen que aparece como si se tratase de un grabado antiguo, haciendo referencia a la antigüedad de la Hermandad y de la importancia que tuvieron estos grabados para la difusión del culto de Nuestra Señora del Rocío. Bordeado del cordón blanco y rojo de vuestra bandera.
Al mismo tiempo hice un guiño a la idiosincrasia del pueblo de Olivares con los escudos de D. Guzman y que me vincula tanto al Mercado Barroco que aquí se celebra cada año, y con la escultura que realicé para vuestro pueblo hace años.
Sin más he querido realizar una obra para vosotros, no para que me felicitéis, no para vanagloria, sino para expresar públicamente el agradecimiento que siento por vuestro pueblo hacia mi insignificante persona y por tener aquí amigos que quiero muchísimo, y que sin ellos a mi vida le faltaría algunas pinceladas de color.
Infinitas Gracias a todos!